Recién estrenado su debut discográfico “Conspiracity”, nos reunimos con los valencianos Babylon Rockets, concretamente con sus 2 guitarristas, Rafa y Eloy, y con su bajista Celio, para hablar sobre el grupo, su trabajo y rock and roll.
Metal4All: Lo primero daros la gracias por atendernos y la enhorabuena por el disco. Es un gran trabajo.
Babylon Rockets: Gracias a vosotros, es un placer.
M4A: ¿Cómo fue la grabación y por qué elegisteis a Enrique Soriano y su Estudio 54?
BR: Pues la elección fue clara porque ya conocíamos a Enrique de muchos años. Eloy tocaba con él en la última etapa de Insania y nos metimos a probar primero con un tema. Lo grabamos, nos gustó el resultado y decidimos grabarlo todo con él. Él nos insistió en que probáramos con una canción que fue “Sell my soul”, pero que resultó distinta de la que luego grabaríamos para el disco. Esa original tenía un tempo un poco mayor y sonaba más cruda, pero casi igual.
Aquí tenemos un problema común a la mayoría de bandas y es el dinero. Si hubiéramos tenido más dinero habríamos podido probar mas cosas y emplear mas días de estudio, pero con lo que teníamos estamos muy contentos.
Otra cosa prácticamente imposible de cuadrar es que un técnico, sea quién sea, consiga el sonido exacto que la banda está buscando. Además, la tradición española se mueve en unas directrices que no se acoplan mucho a nosotros y todo habría sonado distinto si hubiésemos grabado en Inglaterra o Estados Unidos. Aquí sigue habiendo tabús a la hora de subir unos coros o una pandereta al mismo nivel que el resto. Todo eso sigue considerándose un arreglo casi por ley y no un instrumento, cuando esa pandereta o unos coros o una percusión en esa canción pueden ser igual de importante que el solo de guitarra.
Pero bueno, para nada es una crítica, es un hecho, nosotros estamos encantados con Enrique.
M4A: Sin embargo, lo lleváis a masterizar a Australia, a encargarlo a Steve Smart (ilustre productor de gente como The Casanovas o Midnight Oil), ¿por qué con Steve y cómo surge esa posibilidad?
BR: Nos hicieron una prueba en los estudios que mezclaban los trabajos de The Hellacopters y nos gustó mucho y además estaba el rollete ese de que te masteriza el mismo tipo que los Hellacopters, joder. Eso es un subidón, pero tratamos de ser honestos con nosotros mismos y realmente el sonido general del master de Steve cuadraba mucho mas con lo que nosotros buscamos. En realidad, nuestro sonido es mas rock and roll de la tradición australiana que casi punk-rock de la escandinava. Sí que hay un par de temas muy suecos , pero el rollo general es mucho más australiano .
En cuanto a cómo encontramos a Steve fue algo más casual en un principio. Enrique nos recomendaba un estudio canadiense con el que suele trabajar, pero decidimos buscar otras opciones y fuimos directamente a nuestra colección de discos, leyendo los créditos para saber quién grababa esto o aquello y nos dimos cuenta que Steve se había encargado de trabajos de The Casanovas, que nos encantan y probamos esa opción e indagando vimos que también había trabajado con gente como KISS o METALLICA y eso ya impone. Él nos hizo la prueba y nos convenció y nos lo facilitaron todo mucho.
M4A: El resultado final es muy bueno y se consigue aunar un sonido muy clásico, pero totalmente anclado en el presente ¿de dónde vienen y a dónde se dirigen estos Babylon Rockets?
BR: La verdad es que nosotros venimos de tocar muchos años ya con otras bandas y el sonido es muy clásico, pero sí tiene ese toque actual. Es como si una banda de los 70 grabara hoy en día con los medios de los que se disponen actualmente. Hoy tenemos muchísima mas información y sabemos lo que tenemos que hacer para sonar como hace 30 años, pero en 2008.
La gran suerte que tenemos es que nos hemos juntado 6 personas que hemos escuchado y seguimos escuchando mucha música y eso es muy importante. Y no solo rock, unos tiramos mas al punk-rock de New York o al country (Rafa), Dany es mas bluesy, Eloy es mas Purple y Celio mas Zeppelin, pero sabemos aunarlo porque la base genérica es la misma.
M4A: La fórmula no está cerrada y la presencia de arreglos de una sección de viento en “I don´t need an alarm clock” y, sobre todo la incorporación de Kiko “Suzuki Samurai” en los teclados de ese mismo tema y de “Sweet dramma queen” es todo un acierto, dándole una amplitud de miras bestial, ¿cómo lo veis desde dentro? ¿Es una incorporación definitiva?
BR: La intención original era que grabara los temas y él estaba con otra banda que a nosotros nos gusta, pero a él también le gustó mucho la experiencia y el primer día ya nos preguntaba si se quedaba en la banda. Él toca con Gang Bang 66 y si los ves Gang Bang es Suzuki, pero con nosotros es otra cosa, él ha mejorado mucho el sonido que ya de por sí tenía Babylon.
M4A: Yo pude verlo tocando con Gang Bang 66 teloneando a JUNKYARD y nos dejó alucinando. Ya sabes “¡qué teclista más cojonudo!”. ¿Cómo surge la idea de incorporarlo a la banda y qué opina de ello su antigua banda?
BR: Pues la verdad es que lo metimos un par de días antes de grabar. Lo conocíamos de verlo tocar con Gang Bang 66 y Dany y Eloy me insistieron en que contactara con él. Me puse en contacto con él por Internet y le pasé algunos temas de The Black Crowes o Diamond Dogs y el tío me decía que no le mandara más porque todo eso ya lo tenía. La respuesta fue clara y le dije que si ya tenía eso no hacía falta que habláramos mas de música, así que tienes que grabar nuestras canciones y así pasó. Él es de Ibi, un pueblo de Alicante que está lejos y lo recogimos después de haberse ido de fiesta la noche anterior y casi sin dormir ni conocerlo de nada, unos con la cámara de fotos, otros grabando y la presión que supone todo eso, pero el tío nos dejó flipado. Hizo una grabación bestial.
M4A: A mi me parecéis una de esas bandas que suena muchísimo mejor en directo que en estudio, que no se puede captar la energía que transmite el grupo en directo.
BR: Pues vosotros no habéis visto ninguno de los conciertos realmente buenos de Babylon Rockets. Con The Last Vegas hubo algunos problemas técnicos, pero sí que entiendo lo que comentas, el directo lo es todo.
M4A: En los agradecimientos vemos un montón de gente que está haciendo posible la revolución roquera de la costa este, ya sean compañeros de otros grupos como Uzzhuaïa, The Stone Circus o Sweet Little Sister, propietarios de salas de conciertos que apuestan ciegamente por las bandas locales como Javi de Durango Club o Iván de Hot Rod Café, Susana Perales en la radio, etc… Nosotros estamos insistiendo muchísimo en que esa escena levantina existe y no solo por cantidad sino, sobre todo, por calidad ¿qué hace falta para que esto termine de explotar de una vez?
BR: El ejemplo lo tenemos el 13 de diciembre en Greenspace donde tocan juntos Uzzhuaïa, Sweet Little Sister y The Stone Circus. Y no es una cosa facilota porque sean colegas, sino que te vas a Madrid o entras en foros en Internet y demás y todo el mundo te dice lo mismo, “¿qué os dan de comer en Valencia que está saliendo tanto y tan buen rock and roll?”.
Aquí tenemos la ventaja de no ser ni buscar competencia entre unos y otros. No existe esa competitividad que puede existir en otras ciudades. Aquí todos nos ayudamos, buscamos lo mismo y nos gusta lo mismo, sudamos por esto lo mismo y nos lo reconocemos mutuamente entre nosotros. Hay un ambiente especial.
M4A: ¿Cómo fue la mini gira teloneando a Uzzhuaïa?
BR: Tocamos con ellos en Alicante y en Murcia. Son un grupo bestial que en vivo son impresionantes y cuando los conoces como personas son mejores todavía. El concierto de Alicante estuvo bien, pero lo de Murcia fue brutal, acabando el bolo con las 2 bandas juntas en el escenario tocando, con Pablo y Dany cantando encima de la barra juntos, una pasada. Bestial.
M4A: Para la presentación del disco se montó una juerga de las gordas en la sala Wah Wah . Contadnos un poco cómo fueron los preparativos, la selección del setlist, los invitados y, sobre todo, las sensaciones arriba del escenario en un momento tan especial.
BR: La verdad es que no nos esperábamos que se llenara y se llenó. Estuvimos comentando dónde presentarlo y hay un par que siempre somos partidarios de Wah Wah porque suena muy bien, habíamos tocado antes con otras bandas y nosotros no podemos meter en un local a mas de 200 ó 300 personas y para eso pensamos que Wah Wah era la sala ideal y creo que acertamos. También ayuda el técnico que tiene actualmente, la localización del local, conocemos a los dueños y el sonido buscado se consiguió. El concierto en sí además fue la bomba.
M4A: Tuvimos la oportunidad de veros teloneando a The Last Vegas, que se han metido en el Crüe Fest´09, y fue genial, ¿cómo es compartir escenario con una banda de un status más alto de experiencia y popularidad?
BR: Estuvo genial, sobre todo con Chad, su cantante, que era el más extrovertido de todos. Además, cenando juntos antes del bolo a Eloy se le ocurrió que teníamos que proponerle cantar “Brown sugar” con nosotros y el tío aceptó encantado y estuve ensayando un poco y recordando la letra con nosotros. Hubo mucho compadreo y como banda son muy buenos. No inventan nada porque hay muchas bandas como ellos, pero Chad es un auténtico rock star y los eleva a un estrato superior. Estuvo genial.
M4A: Eloy con la Gibson y Rafa con la Fender me recuerdan, tanto en presencia como en sonido, a los Slash e Izzy de los primeros Guns ´N´Roses. Esa complicidad de sonido y actitud es innata en vosotros o se busca interesadamente?
BR: En España hay otro cliché que dice que el solista es el que sabe hacer “tapping” y el rítmica es el que no sabe. Sin embargo, nosotros nos empeñamos en que el guitarra rítmica tiene una función clara y muy importante, sabiendo cada uno de lo que tiene que responsabilizarse. Eloy viene de la escuela Blackmore y se nota y yo vengo mucho mas de los Stones y el reparto estaba claro. Tu la Gibson solista y yo la Fender rítmica. Además yo toco también la slide y llegamos a una compenetración cojonuda.
M4A: Otro punto que os pone en la palestra es la tremenda compenetración entre la potencia de Celio al bajo y la pegada de Kike en la batería ¿se compenetran tan bien como parece desde fuera?
BR: Kike tiene una pegada bestial y en seguida congeniamos. Es el único batería con el que, como bajista (Celio), he ido solo a ensayar. Él vino 3 meses antes de grabar y ensayó los temas, hizo los arreglos y a saco. Tiene una base brutal y le dices una cosa y la pilla a la primera y, aunque es el más distante musicalmente hablando, le pones música y la escucha y aprende y se acopla perfectamente a lo que toca en cada momento.
M4A: Y Dany es un frontman de los de antes, provocador, incansable, imparable, buscando la complicidad continua con el público y siempre divertido ¿qué papel juega en el grupo?
BR: La verdad es que fue muy curioso. Yo (Rafa) en Shame City tocaba la guitarra y cantaba y Dany era el batería. Cuando Shame City se acabó me llamaron para cantar, pero les dije que no quería seguir en ese rol, pero que si buscaban guitarra rítmica estaría encantado. Ahí surgió el momento de Dany porque él ya hacía unos coros cojonudos para mí y salía siempre que podía a cantar, así que le dijimos que se pusiera las pilas, que las canciones ya estaban hechas y solo tenía que salir ahí a mover el trasero y cantar. Le costó un poco que se lo tomara en serio, pero ahora está totalmente metido en el papel.
M4A: En cuanto a las letras y las melodías vocales, ¿es todo cosa de Dany o participáis todos? ¿Qué temática sigue?
BR: Dany y yo llevamos 12 años juntos y somos los gemelos musicales y alcohólicos, pero las letras son casi todas mías (Rafa), aunque Dany ha colaborado mucho cuando llegó. Los temas han salido de un riff que Eloy traía, arreglaba con Celio, cuando llegué yo metí mi baza, sobre todo con mi experiencia como vocalista y cuando llegó Dany se acopló a las melodías que Eloy y yo teníamos y a las letras que yo tenía y aunque no haya tenido un protagonismo en ese aspecto, sí que ha colaborado bastante.
Lo realmente bueno será el 2º disco en el que todo irá trabajado desde el principio por los 6.
M4A: “On your stereo” es un cántico a la esperanza, al futuro de la banda y del r´n´r y en “Sell my soul” os autoproclamáis Rock´N´Roll Stars ¿lo conseguiréis? ¿Qué necesita la gente para darse cuenta?
BR: Mira, esto es un negocio y aquí manda la pasta. ¡Qué ha pasado con Pereza! Nadie se acuerda de ese pedazo de banda que era Buenas Noche Rose y no se comía una mierda o de la banda que ha sacado los 2 mejores discos de rock de este país que son los 2 primeros de M-Clan. Tuvieron que dejar de hacer rock and roll para triunfar. Yo los vi teloneando a Dogs D´Amour en la gira del Coliseum y me quedé flipado, pero en breve estaban en los 40 principales con “Carolina”.
En cuanto a la letra es totalmente divertimento, aquí se trata de pasarlo bien, de rock and roll puro y duro, sin más, buscamos que la gente se lo pase bien. Si ves un concierto nuestro verás al público bailando, no haciendo headbanging y eso es lo que queremos. Hay que buscar la complicidad con la gente en ese sentido.
M4A: A lo largo del disco vemos clarísimos homenajes a AC/DC y Chuck Berry (“On your stereo”), Keith Richards (“Take a ride”) o Ritchie Blackmore (ese solo de “I don´t need an alarm clock”), ¿acierto o es que os sale así?
BR: Eloy es fan total de Deep Purple y yo soy más de la escuela Stones (Rafa). De hecho si alguna vez me planteara imitar a algún tipo de guitarrista sería Keith Richards.
M4A: “Sweet dramma queen”, “I don´t need an alarm clock” y últimamente “Can´t stop” son mis canciones favoritas ¿cuáles son las vuestras?
BR: “Can´t stop” es un tema que en directo funciona sensacional. Tiene un estribillo muy fácil y pegadizo que engancha a la gente, pero a mi la que mas me gusta como ha quedado, con la que mas me identifico es “Once again” (Eloy).
Yo comparto lo de “I don´t need an alarm clock” (Rafa) porque eso es r´n´r en estado puro. Hay sección de viento, teclados, una letra de las que más me enorgullezco porque define muy bien lo que somos y lo que pretendemos.
Para mi también es “I don´t need…” (Celio) con los arreglos de saxo. En principio era como el tema de relleno, el que menos nos convencía, pero ha ido creciendo mucho y terminó convirtiéndose en lo que es.
M4A: En los directos suelen caer las versiones del “Brown sugar” de los Rolling Stones o el “Hush” de Deep Purple, ¿cómo se eligen las versiones? ¿Alguien tiene voto preferencial para ello ya sea por las cualidades vocales de Dany o vuestro estilo?
BR: La verdad es que preferimos que muevas el culo con “Brown sugar” que hacer una mala versión de “Welcome to the jungle”. La elección de esa en concreto fue por mi cuñado Jose (Celio) que me dijo que esa era la que teníamos que hacer. Se comentó hacer “Rocks off” o “Gimme shelter”, pero nos quedamos con esa porque también servía como comodín. Además los Stones están muy machacados, pero esa es de las menos versioneadas de ellos.
Sin embargo “Hush” ya la hacíamos antes con otras bandas y Eloy es fan de Deep Purple y a Kike le encantó ese final acelerado, lo probamos, quedó bien y así salió.
En el set largo también tocamos una de los New York Dolls y otra de los Ramones que sirve de enlace entre nuestro lado roquero y nuestro lado punk.
M4A: Para terminar, venderos lo mejor posible, incitad a nuestros lectores a comprar vuestro disco y a ir a veros en directo.
BR: Pues que vengáis a vernos en directo porque es la mejor carta de presentación que podemos dar. Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible y pasarlo bien y seguro que los que vengan lo pasarán genial.
M4A: Ha sido un placer charlar con vosotros, mucha suerte para el futuro.
BR: Igualmente, lo hemos pasado muy bien.
Texto y fotos: Eduardo “Zoegaga” Garrido y Manuel Losada
Entrevista extraida de http://www.metal4all.net/
0 comentarios:
Publicar un comentario