Reseñas: "Conspìracity por Juan E Tur (Rocktrip)"

Eran las siete menos cinco de la tarde del pasado sábado cuando dos chavalitos perdían su precioso tiempo berreando a un micro de plástico mientras un tercero le daba endiabladamente a las cuatro o cinco teclas de un cacharro con el que se supone que emula a sus ídolos, en una videoconsola de muestra instalada en un centro comercial valenciano. Paradójicamente, a apenas una decena de metros, seis tipos que por suerte para todos crecieron cuando estos trastos no existían (que sí, que admito que al menos en este cutre país esos juegos al menos servirán para que los chavales oigan todo el rock que les niegan los medios convencionales) estaban a punto de realizar una nueva descarga de rock del que difícilmente se ve por los parajes falleros. Hasta que llegaron ellos, claro. Babylon Rockets es su nombre y difícilmente olvidaré la primera vez que les vi actuando el pasado verano, cuando robaron literalmente el show a los australianos The Devilrock Four. Por entonces, aún no tenían listo su CD de debut, un Conspiracity ('08 Producciones Malditas) que finalmente vio la luz hace poco más de un mes, y pasó a engrosar mi colección cuando lo adquirí en otra cita memorable: cuando se comieron a The Last Vegas hace poco más de una semana a su paso por Valencia.


Pero qué tocan esos tíos, os estaréis preguntando. Lo más sencillo sería decir que tocan hard rock, porque realmente bajo esa etiqueta se engloban todos los temas de su repertorio, pero lo cierto es que son tantas las referencias, los sabores que te remiten sus temas, que es un término que parece quedarse corto para explicar lo que ofrecen. Tomando como muestra el CD, el primer tema, On Your Stereo remitiría a los AC/DC de la era Bon Scott, mientras que Sell My Soul recuerda a los Hellacopters post Grande Rock; aunque el paso de un tema a otro no sea traumático. Y es que, como conocedores del terreno que pisan -no hay prácticamente un concierto que haya asistido fuera de Valencia en el que no haya coincidido con Dany (cantante) y Rafa (guitarra)-, el grupo parece haber recogido y aplicado todos los clitchés del amplio espectro del rock y el hard rock y haberlos aplicado a sus temas.



Así Take A Ride podrá remitir a los Stones versión dura, Show World se oscurece en plan Turbonegro, o Once Again recordará a Faster Pussycat, aunque al final todo acabe diluido por el tamiz propio que aporta la solidez de fondo de los temas y la inteligencia para saber aprovechar lo que ya está inventado sin dejarse devorar por ello. Eso es lo que pasa en Conspiracity, un excelente debut, muy bien producido, pero que, a pesar de ello -y de lo que pueda parecer a cualquiera que escuche barbaridades como Can't Stop o I Don't Need An Alarm Clock-, no ha sido capaz de capturar toda la potencia del grupo en directo (no me quiero imaginar cómo sonaría esto producido por Mike Clink o Steve Jones).

Y no porque el disco no sea brillante, que lo es, sino porque Babylon Rockets son realmente potentes sobre el escenario, como volvieron a demostrar el pasado sábado. Seguramente se deba a que en el álbum no se pueda ver a Dany arengando al personal, a Eloy ofreciendo su guitarra al cielo mientras toca un solo, a Rafa y Celio tocando mientras cantan las letras de los temas como si se los arrancaran del alma y a Kike marcándoles a todos el ritmo (junto a Kiko 'Suzuki Samurai', su última y acertadísima incorporación, tocando su hammond mientras está de pie sobre él) para hacer que la gente, que por ahora llega en su mayoría a sus conciertos sin haberlos escuchado en la vida, acabe literalmente entregada. Quizás por ser incapaz de mostrar eso el disco no sea perfecto, pero quizás por ser el que primero que les acompañó de gira llegue a ser historia. Yo de ustedes no me lo pensaba si pasan cerca de sus casas.


Reseña extraida de http://www.rocktrip.net/

0 comentarios: