Hemos tenido el placer de charlar e ir conociendo un poco más a esta gran banda valenciana. Justo antes de que salieran a hacer
un concierto magnífico, en la sala Wah-Wah de Valencia, con motivo de la presentación de su primer disco “Conspiracity”, esto es
lo que nos contaron los Babylon Rockets:
Lleváis dos años como grupo, ¿Qué tal todo este tiempo antes de sacar el disco?
Rafa: Supongo que lo típico de cualquier banda: ver un poco hace donde quieres tirar, composición de temas y ver qué tipo de afinidad musical podríamos encontrar entre nosotros.
Habéis tardado casi 2 años en sacar el disco, el resultado es inmejorable, pero ¿no creéis que habéis tardado un poco en editarlo?
Kike: Hemos tardado casi 2 años en tener una banda completa. En cuanto hemos tenido la banda, hemos hecho el disco. El disco ha sido rápido, lo que costó un poco más es tener una formación fija. Ha habido varios cambios de batería. Ahora de momento estoy yo.
Sonáis de puta madre, …..
Rafa: Eso ponlo!! (risas).
....¿Venís de otras formaciones?
Kike: Si, Rafa y Dani venían de Shame City, Celio estaba metido en Sterohate y Eloy y yo en la última época de Insania estábamos juntos, de hecho era un proyecto que ya existía, y cuando se acabó lo de Insania, me lo propusieron y aquí andamos.
Conspiracity" es el nombre de vuestro disco, ¿cómo ha sido el proceso de composición, quién se encarga de componer los temas?
Babylon Rockets: Sin lugar a dudas, Eloy ya tenía bastante material compuesto cuando empezó a gestarse Babylon Rockets. Él es el tipo de guitarrista que no cesa de reinventar buenos riffs de rock & roll cuando se cuelga su Gibson Black Beauty, jejeje... gran parte de las bases rítmicas habían sido trabajadas ya por él y Celio antes de formar la banda... luego, con la aportación de la experiencia de Dani y Rafa en las voces, se empezó a dar forma a las letras así como a las melodías vocálicas de los temas... en general, cada uno tiene una faceta en la que desarrolla mejor sus habilidades y eso es lo que hace que gire la máquina... ya sabes, trabajo en equipo...
Y el proceso de grabación, si no me equivoco habéis mandado el disco a Sydney a masterizarlo.
Kike: La grabación fue en los Estudio 54 con Enrique Soriano. Enrique es un viejo conocido de la escena valenciana como productor y como músico, también compañero en Insania. Y por cercanía con él decidimos hacerlo así. Lo de masterizarlo fuera quisimos hacerlo así, porque da un toque de calidad, e hicimos unos castings, mandamos unas pruebas a varios estudios y el que más nos gustó fue ese.
¿Sale caro mandar el disco a masterizar el disco fuera de España?
Kike: No que va! Sale por lo mismo que hacerlo aquí, ten en cuenta que hoy en día los envíos se hacen todos a través de Internet y además al estar tan fuerte el euro siempre salimos ganando. Estuvimos a punto de hacerlo con el estudio de Hellacopters, en Suecia, nos hizo una prueba Eric, sonaba muy bien. Pero nuestro repertorio aunque tiene algún tema que suena más punk, tenemos una línea más Rock en plan AC/DC o Stones, entonces ganaba mucho más con el master que nos hacían en el otro estudio.
Celio: Sonaba mucho más redondo de esta forma. Para lo que son las canciones nos acoplaba más. Con el otro quedaba un sonido más crudo, más escandinavo.
Conspiracity, ¿De dónde el nombre del disco? ¿Qué significa?
Eloy: Buscabamos un nombre que fuera sonoro y Conspiracity nos pareció una buena elección. Se trata de un juego de palabras: dado lo complicado que parece crear y mantener una escena puramente de rock en nuestra ciudad, no parece del todo descabellado pensar en que hay algo así como una trama o conspiración para evitar que nos apoderemos musicalmente de las calles, jejeje... Conspiracity es una manera metafórica de expresar algo así, suponemos.
¿De qué tratan los temas de Babylon Rockets? ¿Sobre qué habláis en vuestras canciones?
Eloy: Bueno, en general, podríamos decir que como banda de rock que es lo que en definitiva somos, nuestras canciones giran en torno a los tópicos habituales de la imaginería del rock & roll way of life, ya sabes... sexo nocturno, whiskey con sabor a madera, unas cuantas drogas, rápidos coches brillantes, jejeje... no pretendemos convertir nuestra música en un panfleto ni nada por el estilo... se trata simplemente de describir un modo de vida, el modo de vida que hemos escogido... probablemente, I don't need an alarm clock sea la canción que mejor ejemplifica de lo que te estamos hablando: "no necesito ninguno de tus consejos más ya que no voy a hacerte el menor caso, pues lo único que quiero es rodearme con mis amigos y emborracharnos en la parte equivocada de la ciudad..." , solo se trata de eso... es pura diversión...
“Conspiracity” está todo en inglés, tanto las canciones como el resto del libreto. Yo soy de la opinión de que mucha de la música no suena igual cantada en castellano que en inglés, pero hay gente que opina que los grupos españoles deberían cantar en castellano. En primer lugar ¿Por qué os habéis decidido a hacerlo de la forma que lo habéis hecho? ¿Y qué le diríais a la gente que no le gusta que los grupos españoles canten en inglés? (Conforme voy haciendo la pregunta Kike va asintiendo con la cabeza, parece que él es de los que apuestan por el castellano.)
Rafa: Hasta dentro de la banda protestan. (risas) A ver nosotros no queremos entrar en la polémica esta de si hay que cantar en inglés o en castellano. Nosotros lo hacemos así porque es como pensamos que debe sonar nuestra música. Si pensáramos que debiera sonar en castellano, lo haríamos en castellano. Nosotros decidimos hacerlo todo en inglés y el hacer el resto en inglés no creemos que sea realmente importante.
Celio: Por ejemplo lo que son agradecimientos es tan obvio que aunque no sepas inglés lo entiendes.
Kike: A lo hora de la maquetación queríamos ser coherentes con lo que hacemos y si las canciones están en inglés, lo más normal es que todo siga la misma línea.
La verdad es que el sonido del disco suena a que viene de fuera.
Rafa: Esperamos que vuelva fuera, a Australia (risas). De echo es el camino!!
Kike: La verdad es que por falta de tiempo y trabajo no hemos podido ir y hacer algunas cosas.
¿La distribución es nacional o también se puede conseguir fuera “Conspiracity”?
Kike: La distribución está siendo muy cercana. Está en las 3 o 4 tiendas importantes de Madrid, Barcelona y Valencia y poco más. Aunque hoy en día tal y como están las cosas con eso sobra.
¿Quién lleva el peso de la banda?
Kike: Pues cada uno se encarga de unas cosas. Hay varias funciones dentro de la banda y cada uno hace una cosa distinta. Algunos llevan más peso y otros menos, pero como en todas las bandas.
Celio: Yo! 120 kilos de pecho!! (risas) Ni Joe DeMaio ni su puta madre!! No en serio, él (refiriéndose a Kike) al moverse más con managers y gente del mundillo controla más. Pero a la hora de estar los 5 estamos los 5, no somos la típica banda que la llevan dos. Aquí nos preocupamos todos.
Volviendo al disco, ¿Qué grupos os influyen?
Celio: Tamara, pero Tamara la buena! (risas). Los guapos, Doctor Pichón,… (risas). Oyendo el disco sabes más o menos por donde nos movemos, música de los 70´s, AC/DC, los Rolling, Led Zeppelin,…
Bajo mi punto de vista dais una imagen tanto en el disco, como en las canciones, como vosotros mismos un tanto americana que mezcla un estilo “macarrilla” pero elegante, ¿es esta la imagen que queréis trasmitir?
Rafa: Puedes decir macarra con la boca llena, el Rock & Roll es actitud. Evidentemente es nuestra imagen, es la imagen que llevamos nosotros, no nos disfrazamos para la foto. Ten en cuenta que venimos de bandas de los 70´s pero todo ha evolucionado, no pensamos cardarnos el pelo como Axl Rose. Nos gusta también la imagen de bandas como Velvet Revolver.
Habéis tocado en bastantes escenarios, o sea que ya tenéis unas ciertas tablas. Hoy 8 de noviembre es la presentación oficial, ¿hay nervios?
Eloy: Hombre, claro nervios siempre hay. Es lo que te hace subir y tocar dándolo todo, la adrenalina. Si pierdes ese gusanillo no merece la pena continuar. Y da igual que toques ante 20 personas en un pueblo perdido o 200 en una sala. Hay que entregarse siempre.
¿Cuáles son vuestros planes como banda a corto plazo? ¿Y cuáles son vuestras miras de futuro?
Celio: Lo primero ir a cenar que ya tenemos hambre. (risas) Ese es el futuro más inmediato.
Babylon Rockets: Tocar, tocar, tocar. Pasárnoslo bien.
De acuerdo chicos pues muchísimas gracias por atendernos y suerte esta noche!!
Entrevista extraida de http://www.rockandtrip.com/
Leer más...